Producciones la lágrima estrenará Plagio en UDPD25

Hermosillo, Sonora, 20 de abril 2017.- El próximo viernes 21 de abril producciones la lágrima estrena la obra coreográfica Plagio e inaugura la Muestra Internacional Un Desierto para la Danza, edición 25, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura de Sonora.

En esta edición, producciones la lágrima funge como grupo anfitrión, lo que implica hacerse cargo de la curaduría y de cada detalle para que el Festival se lleve a cabo.

Adriana Castaños, compartió que “hace poco más de dos años Luciana Chieregati, Ibon Salvador,  Luisa Castro y yo coincidimos en Un Desierto para la Danza, este encuentro abrió un espacio de diálogo que culminó en el proyecto Si todo empieza de nuevo, que empiece desde otro lugar, iniciativa que fue apoyada por el Programa Iberescena. La propuesta se centró en una metodología de trabajo colectivo con la cual generamos diversos dispositivos coreográficos y otros tantos bocetos. La pieza que presentamos hoy parte de uno de esos bocetos que se generaron a  partir de la operación ‘copia’”.

“Es un poco cuestionar este derecho o aspiración a la originalidad en el arte, o que todo es nuevo. Es un poco tomar prestado de muchos lugares, específicamente de otro artista y cómo reelaboras eso en los cuerpos de los bailarines y con la tesitura de cada quien se convierte en algo distinto, a partir de no pensar en algo original; por eso se llama Plagio. Es estar pensando como artista, en cómo estás viendo el arte al interior y cómo quieres que se vea eso hacía fuera: cómo pones al espectador adentro de la obra. Es una paradoja”, explica la directora del grupo.

Plagio será interpretada por Zahaira Santa Cruz, Emmanuel Pacheco, Raymundo Osuna, Bibiana Caro, Marcela Abaroa y Luisa Castro; con música de Fennesz, Andy Stott, M.I.A, Steve Reich, Nine Inch Nails, Byetone, Donnacha Costello y DJ Alva Noto. El diseño de iluminación está a cargo de Jesús Maldonado y la producción ejecutiva de Nataly Peña.

Los boletos para todas las funciones estarán a la venta en el módulo de información de Casa de la Cultura, a partir de las 11:00 horas, con un costo de $100.00 general y $50.00 estudiantes y tercera edad. Consulta cartelera en www.isc.gob.mx y www.undesiertoparaladanza.gob.mx