PRODUCCIONES LA LÁGRIMA

VIERNES 21
20:00 horas, Teatro de la Ciudad, Casa de la Cultura de Sonora
PRODUCCIONES LA LÁGRIMA Sonora
Plagio

producciones la lágrima sustenta su trabajo artístico en procesos de exploración  vinculados a la experiencia personal de sus integrantes, en un minucioso estudio del gesto y en un lenguaje que responde a las particularidades de los temas que aborda. 

Desde su fundación en 1997 (¡cumplimos 20 años!), el intercambio y colaboración con agrupaciones escénicas y artistas de distintas disciplinas ha sido una constante. El grupo ha trabajado en residencia con Louis Bédard Dance  y Le Groupe Dance Lab, compañías canadienses; con San Diego Dance Theater y el grupo costarricense Dikis Tikis; con Rolando Beattie Dance Ensamble en Oaxaca y artistas como  Alejandro Luna, David Barrón, Luisa Castro, Jesús Maldonado, Benito González, Becky Hilton, Alberto Cruz-Prieto, Arón Govea, David Huerta, Joaquín López Chas, Germán Noriega e Isaac Peña, entre otros.

La obra coreográfica de Adriana Castaños, directora artística del grupo, se ha caracterizado por el rigor formal de sus propuestas,  la austeridad de recursos y el sutil humor que emana de sus piezas.  Paralelo a su trabajo artístico ha realizado una intensa labor como maestra, gestora y coreógrafa en Sonora: dirigió el Primer Encuentro de Danza en el Noroeste 1986; fue fundadora y coordinadora de Antares de 1987 a 1994; coordinó la elaboración de los planes de estudio de la Licenciatura en artes de la Universidad de Sonora, opción danza, instancia a la que se integró como docente en 1997 y como directora del grupo anfitrión ha sido parte de la curaduría de la Muestra internacional Un Desierto para la Danza en varias ediciones.

Por su trayectoria como coreógrafa, maestra y promotora recibió el Premio Nacional de Danza 1988 por la coreografía Yo hubiera o hubiese amado; el Premio Guillermina Bravo en 2002; el Premio Internacional de Coreografía en el Festival Extremadura-Monterrey 2009 por la pieza Lengua ignota; la Medalla Bellas Artes 2014 del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Premio José Limón en 2016. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, emisión 2017-2019.

producciones la lágrima, A.C., es un colectivo artístico sin fines de lucro que trabaja en residencia con la opción danza de la licenciatura en Artes escénicas de la Universidad de Sonora.

Además de haber participado en diversos festivales nacionales e internacionales, producciones la lágrima,  ha recibido las siguientes distinciones:

- La coreografía Testimonios o los ojos del laberinto, fue seleccionada como lo más relevante en danza en 1999, por la revista de arte y cultura Viceversa.
- Adriana Castaños fue comisionada por el Latino Cultural Festival y el National Endowment for the Arts para la realización de Canciones para el camino, que se estrenó en Queens Theatre de Nueva York en 2004.
- El periódico El Imparcial de Hermosillo eligió El cascanueces como uno de los mejores eventos de 2004.
- En 2007, la obra Mi libro favorito (o ¡cómo leer sin ser descubierto!), fue seleccionada como la mejor propuesta de animación callejera para presentarse en el marco de la VIII Feria del Libro Hermosillo.
- En 2009, Lengua ignota de Adriana Castaños, recibió el premio a la mejor coreografía en el 12avo. Festival Internacional de danza contemporánea Extremadura, realizado en Monterrey, Nuevo León.
- En 2010 el grupo es comisionado por el Instituto Sonorense de Cultura para realizar el espectáculo coreográfico El Bi-100, armando la historia, como parte de los festejos del Bicentenario en Sonora, obra con la que se presentó en catorce municipios en Sonora.
- Australia Latin America Foundation, comisionó al grupo en 2011 para la realización de HELLO, en colaboración con la coreógrafa australiana Becky Hilton, que se estrenó en Melbourne en 2013.
- En 2012, recibió el beneficio Epro-Danza 2012 por el proyecto la lágrima 15. 
- La Coordinación Nacional de Danza comisionó al grupo para estrenar Yonke, viaje a No Land, en el marco de los 80 años del Palacio de Bellas Artes en 2014.
- Fue seleccionado para la temporada 2014-15 del Acker Stadt Palast en Berlín, Alemania.
- En 2016 recibió el apoyo del Programa Iberescena para realizar el proyecto Si todo empieza de nuevo, que empiece desde otro lugar.

Plagio
Hace poco más de dos años Luciana Chieregati, Ibon Salvador, Luisa Castro y yo coincidimos en Un Desierto para la Danza. Este encuentro abrió un espacio de diálogo  que culminó en el proyecto Si todo empieza de nuevo, que empiece desde otro lugar, iniciativa apoyada por el Programa Iberescena. La propuesta se centró en una metodología de trabajo colectivo, con la cual generamos diversos dispositivos coreográficos y otros tantos bocetos. La pieza que presentamos hoy parte de uno de esos bocetos que se generaron a  partir de la operación “copia”.

Esto no es una adaptación, no es una apropiación, no es una aproximación, no es una asimilación,  no es auténtico,  no es anónimo,  no es una calca,  no es un calco,  no es una cita, no es un extracto, no es una copia, no es creación, no es un dictado, no es un duplicado,  no es  falsificación, no es genuino, no es una fotografía,  no es un homenaje, no es igual a aquello,  no es una ilustración,  no es una imitación, no es una invención,  no es un original,  no es reciclaje,  no es una recuperación, no es una recopilación, no es una reelaboración, no es una reiteración, no es una reinterpretación, no es un remedo,  no es una repetición,  no es una réplica, es una reproducción, no es una representación, no es una restauración,  no es un retrato, no es una transcripción,  no es un préstamo, no es la copia, no es una imitación, no es una creación,  no es una repetición, no es una invención, no es una representación, no es una apropiación, no es una asimilación, no es un duplicado, no es un reciclaje, no es una falsificación, no es una cita, no es un original, no es un simulacro, no es una simulación, no es una réplica,  no es auténtico,  no es una ilustración,  no es una aproximación, no es un reemplazo, no es un símil, no es un plagio,  no es una versión,  no es la versión,  no es ilegítimo, no es legítimo…

Intérpretes: Zahaira Santa Cruz, Emmanuel Pacheco, Raymundo Osuna, Bibiana Caro, Marcela Abaroa, Luisa Castro
Música: Fennesz, Andy Stott, M.I.A, Steve Reich, Nine Inch Nails, Byetone, Donnacha Costello.  DJ Alva Noto
Diseño de iluminación: Jesús Maldonado
Producción ejecutiva: Nataly Peña
Fotografía: Juan Casanova, edición Ivette Valenzuela
Cómplice: Luisa Castro
Dirección: Adriana Castaños*
Agradecimientos: John Baldessari,  Alejandra López-Guerrero,  Simone Forti,  Claudia Carrizosa, Luisa Castro y licenciatura en Artes escénicas de la Universidad de Sonora, opción danza.

producciones la lágrima, A.C.
Dirección: Adriana Castaños*
Producción ejecutiva: Nataly Peña
Relaciones públicas: Emmanuel Pacheco
Diseño publicitario: Alejandra López Guerrero
Prácticas profesionales: Ethel Alvarado, César Briseño, Bibiana Caro, Mayra Cruz, Melina Encinas, Daniela González Eva Molina, Fernanda Rojas
Fotografía: Juan Casanova, Ana Isabel Campillo, Alejandro Carbajal

Facebook: producciones la lágrima
Correo electrónico: contactolalag@gmail.com
Real # 10, colonia Villa Satélite, C.P. 83200
Hermosillo, Sonora México. Teléfono (662) 216 2638

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2016-2019 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

producciones la lágrima, A. C. es un colectivo artístico sin fines de lucro que trabaja en residencia con la licenciatura en Artes escénicas de la Universidad de Sonora