1 2 3 4 5 6

 


 

 

La Muestra Internacional Un Desierto para la Danza 2015 concluyó el pasado sábado 25 de abril con la presentación del japonés Hiroaki Umeda, ante una gran asistencia.

 

Hermosillo, Sonora.- Después de diez días de actividades, la Muestra Internacional Un Desierto para la Danza 2015 cerró este sábado 25 de abril con la presentación del japonés Hiroaki Umeda y Colectivo Qualquer, de Brasil-España; ambos con teatro lleno.

 

Al término de la muestra, el festival registró una asistencia de 3,757 personas: 2,494 en ocho funciones en el Teatro de la Ciudad, 799 en cuatro presentaciones en el Centro de Convenciones de la Universidad de Sonora, 195 en cinco intervenciones urbanas, 124 alumnos en seis talleres, y 145 en presentación de libro, conferencia y charla.

 

Gran cierre

 

En primer término, Colectivo Qualquer presentó gag en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora. Un concepto de Luciana Chieregati e Ibon Salvador, una invitación que tiene que ver con la atribución de significados a las cosas, en este caso a un cuerpo que se mueve.

 

La última función estuvo a cargo del japonés Hiroaki Umeda, coreógrafo, bailarín; diseñador de sonido, imagen e iluminación, quien impactó con su trabajo multidisciplinario, una propuesta mínima y radical, sutil y violenta, creada para ser vivida, y sin duda, el público que llenó el Teatro de la Ciudad la vivió.

 

Umeda trajo al escenario de UDPD23 su proyecto coreográfico a 10 años, lanzado en 2009, cuyo propósito principal es crear una lógica de movimientos y establecer su propio método de danza. Hoy en día, es reconocido más como un artista visual que coreógrafo, y más como alguien que se expresa con el movimiento que un bailarín.

 

Un Desierto para la Danza es organizado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante la Coordinación Nacional de Danza del INBA, y forma parte de la Red Noroeste de Festivales.