1 2 3 4 5 6

 



Jueves 23 / 20:00 horas, Teatro de la Ciudad

ATO BOMBA


Una coreografía de Benito González ATO, acrónimo de Assemble To Order (Ensamble a la orden), constituye uno de los ambientes básicos de manufactura. Los productos que pertenecen a esta categoría se caracterizan por estar previamente diseñados y sus partes constitutivas construidas, pero no ensambladas (al menos no todas). Solo es hasta que el cliente define las últimas características del producto, que el ensamble se lleva a cabo.

 

ATO BOMBA fue estrenada en mayo de 2014, con una temporada en el Teatro de la Danza de la Ciudad de México.

 

Está compuesto de doce piezas coreográficas cortas que emulan el toque áspero y elemental de una maqueta sonora. El programa se construye como si se tratase de un álbum de alguna banda de rock pop, solo que en versión demo: desde la burdeza en el planteamiento de las ideas y el desarrollo aún sin pulir del material, hasta la selección del vestuario y el nombre y duración de las escenas.

 

ATO BOMBA se presenta sin adornos, ni progresiones elaboradas, ni paredes de sonido a la Phil Spector, sin embargo, al igual que en las maquetas, las ideas se encuentras claras y precisas, en su estado más esencial.

 

ATO BOMBA
1.- Fandango
2.- Reprise
3.- Alienteaghurkin
4.- Aeropuerto
5.- Pantano 454-464
6.- NT
7.- Metabolisma
8.- Plistanbrinman
9.- Puros triunfos
10.- Cuatro tonos
11.- Fat burner, senza esigenza
12.- M (para Coco)

 

Coreografía: Benito González
Intérpretes: Marcela Armenta, Estefanía Iglesias, Jorge Motel, Javier Tapia
Diseño sonoro: Conasupo
Diseño de iluminación: Evoé Sotelo
Diseño de vestuario: Benito González
Diseño gráfico: Vistagorda
Producción: QM / Benito González
Agradecimientos: Casa de la Cultura de Hermosillo, Bárbara Garza (Escena Ballet), Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (IMCATUR) e Instituto Sonorense de Cultura (ISC)

 

QM
Directores: Evoé Sotelo y Benito González
Website: quiatoramonorriel.weebly.com
YouTube: www.youtube.com/user/qmono
Facebook: www.facebook.com/quiatoramonorriel
Vimeo: www.vimeo.com/benitogo

 

Enlace hacia el video del programa completo (52 min):
https://dl.dropboxusercontent.com/u/47937556/atobomba.mp4

Enlace a una edición resumida del programa (7 min):
https://dl.dropboxusercontent.com/u/47937556/atobomba_edit.mp4

 

Benito González
Originario de Hermosillo, Sonora, inicia su formación dancística en 1988 con el grupo de danza contemporánea Truzka, dirigido por Beatriz Juvera. Funda junto con Evoé Sotelo el grupo Quiatora Monorriel en 1992, iniciando así su trayectoria como coreógrafo.

 

Ha participado como coreógrafo e intérprete en numerosos festivales del país, así como en Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Argentina, Alemania, Bolivia, Bélgica y en los principales foros de la Ciudad de México.

 

González cuenta con un repertorio de más de sesenta obras. Entre sus trabajos más representativos se encuentran Viva, con la cual obtuvo una beca de estudios en Nueva York; Día de azulejos (primer lugar del XVIII Premio Nacional de Danza INBA-UAM -categoría B-), Lejos Neptuno; realizada con un apoyo del Fonca como Joven Creador; Los radicales libres (dbue), producción especial de la Dirección de Danza UNAM para la Sala Miguel Covarrubias, con una temporada de 32 funciones; Nico, estrenada en el Palacio de Bellas Artes; A prueba de balas, donde reúne a más de 70 participantes en escena; Alas de Madonna, producción del programa México en Escena, estrenada en el XXIV Festival de México en el Centro Histórico, e Hymen Vorgos, instalación coreográfica realizada especialmente para producciones la lágrima, agrupación dirigida por Adriana Castaños.

 

Ha elaborado coreografías para diversas compañías escénicas como Proyecto Finisterra (dirigido por Isabel Romero), La Máquina de Teatro (dirigido por Juliana Faesler), Andanza (dirigido por Eli Solís), Danza Contemporánea Universitaria (dirigido por Raquel Vázquez), Arte Móvil-Danza Clan (dirigido por Judith Téllez) y Parámetro Ciego (dirigido por Ernesto Contreras); así como unipersonales para Óscar Ruvalcaba, Aldo Siles y Saúl Maya, entre otros. En diciembre de 2012 estrenó la coreografía =6, montaje especial para el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac). En mayo de 2014 estrenó su más reciente producción coreográfica titulada ATO BOMBA, con una temporada en el Teatro de la Danza de la Ciudad de México.

 

Su indagación creativa lo ha llevado a experimentar también en la composición sonora, la fotografía, el video y el diseño gráfico. Bajo el seudónimo Conasupo, ha recibido en dos ocasiones el premio a la mejor música original en el Premio Nacional de Danza INBA-UAM.

 

Como fotógrafo, bajo el seudónimo Vistagorda, obtuvo el primer lugar del II Premio de
Fotografía de Danza Escénica 7, por la serie Luz de neón para Prometeo. Sus más recientes trabajos en video se han presentado en diversos festivales a nivel nacional e internacional. En 2011 fue seleccionado para competir en el International Dance Online Shortfilm Festival con la videodanza Palmas.

 

Benito González es Licenciado en Coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y
Contemporánea e ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA en el año 2010.

Quiatora Monorriel (QM) es un proyecto escénico dirigido desde 1992 por los sonorenses Evoé Sotelo y Benito González.

 

A lo largo de su trayectoria, QM se ha distinguido por proponer una perspectiva crítica en torno a los potenciales expresivos y conceptuales del cuerpo, alejados por convicción de las voces tradicionales en el arte.

 

La personalidad artística de QM se caracteriza por su vocación hacia la investigación y experimentación continua dentro del vasto territorio significante del cuerpo y la escena. Debido a su incesante interés en la naturaleza de lo ambiguo, lo incierto y lo inasible del discurso corporal, QM frecuentemente motiva la discusión y el desconcierto, y se ha convertido en un constante punto de referencia para las nuevas generaciones de artistas escénicos a nivel nacional.

 

QM ha buscado, desde sus inicios, una “contaminación disciplinaria” que, a lo largo de más de 20 años, ha expandido y enriquecido los dominios y las referencias estéticas y conceptuales que dan lugar a su discurso. Su voz se encuentra plena viajando en sentidos diversos y a la vez concomitantes. El gozo de explorar en la expresividad del cuerpo da lugar al deseo frecuente de migrar a los territorios del teatro, el video y la fotografía, o a los ámbitos de la composición sonora, la intervención y la instalación.

 

QM entiende a cada nueva obra como el resultado del espacio compartido entre la danza y otras disciplinas que permean –tácita o explícitamente– en la naturaleza de la pieza. Debido a ello, el carácter “disciplinario” de su discurso artístico se desdibuja, dando lugar a la construcción de un espacio significante abierto, complejo y siempre irreductible a todo principio que demande el consenso y la estabilidad en sus efectos.

 

Sotelo y González han sido distinguidos con importantes reconocimientos por su labor artística, entre los que destacan el Premio Nacional de Danza INBA-UAM en dos ocasiones, así como múltiples apoyos del Fonca para la producción, difusión y promoción de QM y el desarrollo artístico de sus directores. Sobresalen en este sentido las becas para Intérpretes y Jóvenes Creadores, así como los soportes de los programas de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, México en Escena y el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

La propuesta coreográfica de Quiatora Monorriel ha sido presenciada en los más importantes foros y festivales de México, así como en Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Bolivia, Argentina, Alemania y Bélgica.

 

Sotelo y González son licenciados en coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, y miembros del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.