1 2 3 4 5 6

 



Viernes 17 de abril / 20:00 horas, Teatro de la Ciudad

La danza me ofrece un medio para expresar mi imaginación de una manera no verbal. Es una forma de arte corporal y por lo tanto produce respuestas corpóreas, las cuales pueden ser físicas, instintivas, psicológicas y emocionales. Muy frecuentemente experimentamos la danza de una forma sensorial lo cual nos permite apreciar el verdadero significado de una ejecución, casi sin la necesidad de una descripción con palabras. Esta emocionante y compleja transacción entre el ejecutante y el público representa el centro de mi trabajo; lo que me interesa es la producción de significado y su comunicación a través de la ejecución.

 

Partiendo del tema de las fronteras (límites que son físicos al igual que psicológicos), la pieza utiliza múltiples elementos teatrales, tales como las acciones musculares y coreografiadas de un cuerpo entrenado, el entorno físico dentro del cual se desarrolla esta acción, la banda sonora, la utilería, el diseño de luces y el vestuario. Con estos elementos, intentamos conectarnos con las emociones del público y examinar la tendencia humana a separar y clasificar a las personas utilizando distintas estructuras ya sea mediante una puerta, pared o el nombre de una calle.


- Fernando Melo


Rua do Lavradio o La distancia más larga entre dos puntos
Concepto y dirección
: Fernando Melo

Coreografía: Fernando Melo

Bailarines: Melisabel Correa, Verónica Santiago, Patricia Marín, Manuel Fajardo y Christian Ramírez
Música: Jacob Kirkegaard, Stars of the Lid, Steve Reich, Paul Lansky y Glenn Branca

Diseño de iluminación, escenografía y vestuario: Mauricio Ascencio

 

tumàka’t danza contemporánea
Dirección: Vania Durán

Obra producida por el Festival Internacional Cervantino

Fecha de estreno: 10 de octubre 2014, Teatro Cervantes, Guanajuato

Duración: 50 minutos

Vínculo a corto de ensayo: https://vimeo.com/102338623

 

tumàka't danza contemporánea es una compañía joven dedicada a impulsar y promover la danza contemporánea en el sureste de México a través de la creación, producción y difusión de obras coreográficas, la docencia y el fomento al intercambio artístico. La compañía se formó en el 2007, bajo la dirección de Vania Durán.

 

La compañía ha promovido proyectos innovadores en el estado, por ejemplo, el acercamiento a la danza contemporánea a la comunidad desde la edad preescolar, el impulso al desarrollo de jóvenes bailarines locales a través del Programa de talleres tumàka’t, la impartición de clases en su sede y la apertura de una fuente de trabajo para profesionales del área.

 

tumàka’t fue seleccionada para participar en el Encuentro de las Artes Escénicas - Cervantino 2011, 6ª. Muestra de las Artes Escénicas del DF, 1er. Circuito de Artes Escénicas de la Zona Sur, y dentro de los festivales: Lila López, San Luis Potosí; Un Desierto para la Danza, Hermosillo; Cuerpos en Tránsito, Tijuana; Entre fronteras, Mexicali; Ensenada Danza También, entre otros.

Además, la compañía se ha presentado en Belice, Venezuela, Festival de Artes Escénicas en Panamá, Festival Impulsos en Bogotá, Colombia, y en España: Festivales Cádiz en Danza – MOV-s, Dies de dansa en Barcelona, Trayectos en Zaragoza, Lekuz Leku en Bilbao, y Museo Reina Sofía en Madrid.

 

tumàka’t recibió el apoyo del Programa Iberescena 2012 para la creación de El lagarto de humo –obra dirigida al público infantil- con Leandro Kees y en el 2011 para la creación de la obra Números irracionales con Diana Szeinblum.

 

Recibió el apoyo Eprodanza, Beneficios para la producción de danza nacional del Conaculta-INBA 2012, así como el apoyo del Programa de fomento a proyectos y coinversiones culturales del Fonca 2013 y 2014, para la realización del Programa de talleres tumàka’t.

 

www.tumakat.com

 

Fernando Melo, coreógrafo

 

Nació en Río de Janeiro, Brasil. A los 16 años dejó su ciudad natal para estudiar en la Escuela de Ballet de la Ópera de Viena donde fue becado. Ha construido su carrera como bailarín y coreógrafo en Europa, y sus obras han sido muy bien recibidas en todo el mundo. Entre las compañías para las cuales ha creado obras se encuentran: Göteborg Operans Danskompany (Suecia), donde actualmente es director de ensayos; Deutsche Opera am Rhein Dusseldorf, Staatstheater am Gärtnerplatz Munchen (Alemania), Introdans (Holanda), Luzerne Theater (Suecia), Luna Negra Dance Theater (Estados Unidos) y Norrdans (Suecia).

 

También dirige y coreografía obras de video danza. Su más reciente video danza Nonstop, se presentó en Cinedans en Holanda. Mahjong se ha proyectado en festivales internacionales de cine y recibió el Premio del Público 2010 en el Festival de Danza de San Francisco.


Además, realiza coreografías para ópera. Sus proyectos más recientes incluyen Die Schöpfung de Joseph Haydn, para Vocal Futures en Londres, Inglaterra y Daphne de Richard Strauss en Toulouse, Francia.

 

Como bailarín, ha participado en obras de Stijn Celis, Tero Saarinen, Wim Vandekeybus, Nacho Duato, William Forsythe, Johan Inger, Jirí Kylián y Mats Ek.

 

www.fernando-melo.com

 

Verónica Santiago, bailarina y asistente de dirección


Italiana-venezolana. Nació en Caracas, Venezuela en 1983. Realizó estudios en la escuela de danza Piso rojo, compañía de danza de la Universidad Central de Venezuela y Ludanza en Caracas, Venezuela. Trabajó como intérprete con las compañías Caracas Roja Laboratorio, Compañía Nacional de Teatro, Río Teatro Caribe, La Máquina Teatro, Danza Hoy, y con el director de teatro Gabriel Torres Morandi. En 2004 recibió una beca del Conac para realizar estudios de danza en la Universidad de arte Folkwang Hochschule, en Essen, Alemania, en la especialización de danza expresionista y moderna. Durante su estancia participó en diferentes festivales en Alemania, Italia, Polonia, Colombia e Inglaterra; a su vez trabajó con los coreógrafos Felix Burkle, Zamir Akika, Chikako Kaido, Leandro Kees, Rodolfo Leoni, Mark Sieczkarek y con el director Klaus Schreiber. Es miembro de tumàka’t danza contemporánea desde 2010.

 

Melisabel Correa, bailarina


Panameña. Nació en Panamá en 1983. Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Danzas, posteriormente obtuvo el título de terapista física con posgrado en neurorehabilitación pediátrica y la licenciatura en danza con especialidad en ballet clásico. Formó parte del Ballet Nacional de Panamá y la Compañía Momentum Danza Contemporánea; durante este periodo su interés por la danza contemporánea se incrementó y la llevó a emprender viajes fuera de su país de origen, para entrenar y compartir proyectos en Costa Rica (Taller Nacional de Danza, Danza Abierta), Cuba (Ballet Nacional de Cuba, Danza Contemporánea Cuba), México (Escuela Profesional de Danza de Mazatlán) y España (Centro Coreográfico de Valencia). Es miembro de tumàka’t danza contemporánea desde 2010.

 

Christian Ramírez, bailarín


Mexicano. Nació en León, Guanajuato. Cursó los estudios de danza contemporánea en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM), dirigida por la compañía Delfos Danza Contemporánea, donde participó en talleres y procesos de creación con Michael Foley, Claudia Lavista, Víctor Manuel Ruiz, Omar Carrum, Lourdes Luna, Miguel Mancillas, Janusz Subicz, Laura Aris, Kathleen Hermesdorff, Erika Méndez, entre otros. Ha tomado talleres en diversos puntos de la república con Aladino Blanca, Evoé Sotelo, Juan Kruz Díaz, John Jasperse, Kirstie Simson, Jeremy Nelson, Toni Cots, Eulalya Ayguade, Olga Gutiérrez, Ángel Rosas y David Zambrano, entre otros.


Dentro de la EPDM realizó trabajos coreográficos de su propia autoría presentados en el Foro Experimental del Centro Municipal de las Artes, así como el trabajo colectivo titulado Ikarus globus, presentado en el marco de actividades del Festival Cultural Mazatlán 2009, en el XI Concurso de Coreografía de Culiacán “Héctor Chávez”, donde recibió un reconocimiento como mejor propuesta creativa 2010; en el Festival EFEL Dance 2010 y en el Festival José Limón 2010.

 

En el periodo 2006-2007 recibió la beca del estado FOECA, en la categoría Joven ejecutante y en el 2010-2011 fue beneficiario del apoyo otorgado por el Fonca en la categoría Creador escénico A, proyecto que se realizó en la ciudad de Guadalajara. Es miembro de tumàka’t danza contemporánea desde 2013.

 

Manuel Fajardo, bailarín


Mexicano. Nació en Caracas, Venezuela, en 1979. Inició sus estudios en danza contemporánea como intérprete en la Fundación-Escuela, Danza de Caracas, bajo la dirección de Yuri Cavalieri. Trabajó como bailarín de la compañía Taller de Danza de Caracas; bailarín invitado del Ballet Teatro Teresa Carreño y con las compañías independientes: Dramo, Rastro Dance Company basada en Nueva York, Féliz Rucker, Cecilia Colacrai, Jeremy Nelson, Lourdes Luna, entre otros. En 2005 obtuvo la beca del Consejo Nacional de la Cultura (Conac) participando en un intercambio de estudios con el Instituto Superior de Artes ISA en La Habana, Cuba. Actualmente cuenta con la beca Creadores escénicos del Fonca. Es miembro de tumàka’t danza contemporánea desde su formación en 2007.

 

Patricia Marín, bailarina


Bailarina, diseñadora gráfica y coreógrafa mexicana formada por la compañía Danza Libre Universitaria de la UNAM; becada por el Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México, FOCAEM (2009), para realizar una residencia artística en Chile y desarrollar la coproducción Mantodea con la Compañía Danza en Cruz.

 

Ganadora del Concurso de Coreografía Ópera Prima a nivel nacional en su primera edición, con la obra 3⁄4 (tres cuartos), 2010, y de la beca emitida por el Fonca “Residencias artísticas” para trabajar con la compañía Luna Negra Dance Teather en Estados Unidos, donde trabajó bajo la dirección de Gustavo Ramírez Sansano (España) y Fernando Melo (Brasil/Suecia).

 

Colaboró con la compañía española “Ai Do Project” para realizar una serie de funciones en “La Ventana de la danza Madrileña”, España, 2013. Bailarina de A poc A poc (2010-2013), bajo la dirección de Jaime Camarena.

 

Con el apoyo de Eprodanza, estrenó su más reciente producción Puño de tierra en La Cantera (2013). Realizó una residencia artística en el 2014 con la compañía Göteborg Opera, Suecia. Es miembro de tumàka’t danza contemporánea desde 2014.

 

Mauricio Ascencio, diseñador de escenografía, iluminación y vestuario


Estudió escenografía en la Escuela Nacional de Teatro de Bellas Artes. Ha diseñado escenografía, iluminación y vestuario para montajes teatrales y operísticos bajo la dirección de Bruno Bert, Roberto Fiesco, Julián Hernández, Ricardo Díaz, Mauricio Jiménez, Antonio Castro, José Agüero, Adrián Hernández, Ignacio Flores de la Lama, Juliana Feasler y Claudio Valdés Kuri, entre otros, y diseño para coreografías, proyectos interdisciplinarios e intervenciones con diversas compañías y coreógrafos, como Antonio Salinas, Benito González, Evoé Sotelo, Magdalena Brezzo, Alicia Sánchez, Erick Meyenberg, Shantí Vera, Galia Eibenschutz, Phillip Adams, Quiatora Monorriel, tumàka ́t danza contemporánea, Lux Boreal, Delfos, así como el programa Ópera Prima El Colectivo.

 

Ha expuesto trabajo en la “Prague Quadrienal of Architecture and Stage Design”. Ganó el primer lugar en el Concurso de Moda Alternativa “Modales 2004”, y en diseño de iluminación en el Concurso “Guillermina Bravo, INBA-UAM 2009”; ha obtenido la beca del Fonca en el rubro de Jóvenes Creadores, 2006-2007 y 2011-2012. Recientemente estrenó el proyecto escénico Portentum bajo su dirección, dentro del Festival Teatro para el fin del mundo 2013.

 

Contacto


Directora general / Vania Durán Casademunt
Coordinador técnico / Mauricio Ascencio, Daniel Szhiper
Dirección: Calle 51 # 475 A por 54 y 52, colonia Centro, Mérida C.P. 97000, Yucatán, México
Teléfono (52) 999 9231852, celular (52) 1 999 2713311
info@tumakat.com / tumakat@gmail.com www.tumakat.com